Capitulo Dos

S A L U D
La Respiración.

La forma en la que respiramos define la salud del cuerpo físico y el estado mental en el que nos encontramos.
Para poder llegar al final del día con un buen nivel de energía física, debemos respirar de una manera consiente durante la vigilia, es decir debemos recordar y observar nuestra respiración durante las actividades diarias.
En el mundo oriental las personas tienen una mejor cultura en cuanto a la respiración gracias a que la meditación a un no se ha perdido de una manera tan radical como en el mundo occidental, por consecuencia las personas adquieren una mayor lucidez debido a que el prana o energía vital al respirar conscientemente, realiza un ciclo trasformando la energía creadora y provocando que suba hasta el cerebro, y así conseguimos lucidez y un mejor estado de alerta percepción así como espontaneidad mental.
Hay algunos tipo de corrientes energéticas que fluyen atreves del cuerpo físico una de ellas la más importante es la energía creadora, esta energía fluye atreves de nuestra maquina humana transformándose en energía vital de una manera automática y combinándose con la energía que proporcionan los alimentos del día, para abastecer a cada uno de nuestros órganos internos.
El humano actual no sabe respirar, esta capacidad consiente se ha perdido debido a la fantasía mecánica de la mente, la mente humana está sometida por el pasado y el futuro perdiendo toda posibilidad de vivir en el presente y perdiendo ese magnífico regalo lleno de alegría y vitalidad que la naturaleza nos proporciona de una manera constante con el flujo de vida que emana del centro del universo atreves de nuestro interior, y que nosotros ignoramos y despreciamos por estar sometidos al mecanismo mental.
Para respirar correctamente debemos como primera fase hacernos consientes de la manera en que comúnmente respiramos, para poder corregirla, la respiración debe ser constante y rítmica además de consiente. Así podremos conservar un estado sereno y lucido en nuestra mente una vez logrado esto entonces podemos conservar un corazón tranquilo y una personalidad relajada, que sería lo idóneo para conservar nuestra energía intacta desde el momento en el que nos levantamos hasta el descanso nocturno.
Una vez que logremos conservarnos en ese estado de atención Asia nuestro corazón, mente, personalidad, nos será más fácil no identificarnos con nuestros estímulos internos y externos, que son la base de la perdida de energía vital; si nosotros nos identificamos con la ira seguramente caeríamos en una discusión por cualquier detalle sin importancia real en nuestra vida, eso nos traería una perdida cuantiosa de energía vital, y de la concentración en la respiración.
 Así mismo perdemos energía cuando nos identificamos con nuestros defectos como pereza, orgullo, codicia, lujuria, gula, envidia, cuando nos olvidamos de nosotros caemos en un estado de inconsciencia que hace que haya fugas energéticas.
Imaginemos que pasaría con un apersona que día con día derrocha energía por no procurar una sana forma de respirar, esta persona al poco tiempo de vida acumularía enfermedades, físicas y psicologías, por consecuencia todo su porvenir definitivamente tendría una pésima vida, y unos espantosos resultados en su destino, ahora si una persona aprendiera a respirar correctamente y a no identificarse con los problemas de la vida esta persona viviría muchos años.
La respiración es pues una parte muy importante para mejorar y conservar la salud física y mental, en el viejo Egipto se hacían unas prácticas de respiración, para conseguir un estado de salud, incrementar niveles energéticos, conservar la alegría, disipar la pereza y la torpeza. Esta práctica de respiración es llamada pranayama debido a la substancia vital que contiene el aire, llamada prana.

Practica del Pranayama Egipcio.

 FIg.2 Pranayama Egipcio. 

1. Siéntese el discípulo en el suelo con las piernas estilo oriental. Esta posición es llamada Padmasana en la India.

2. Tape la fosa nasal izquierda con el dedo índice y aspire el Prana por la fosa nasal derecha.

3. Retenga ahora el aliento tapando ambas fosas con sus dedos índice y pulgar.

4. Exhale el aliento por la fosa nasal izquierda y, tapando la fosa nasal derecha, inhale ahora por la izquierda; retenga el aliento nuevamente y exhale por la derecha.

5. Cuando esté inhalando el aliento imagine que la energía sexual asciende por el Nadi relacionado con la fosa nasal por la cual estuviere aspirando el Prana.

6. Tom‑Sa‑Ham son los mantrams de la inspiración. Tom‑Ra‑Ham los de la expiración.

7. Con la práctica del Pranayama se prepara la Mente del estudiante para el Dharana (concentración), Dyana (meditación) y Shamadi (éxtasis).

8. Por dos cordones ganglionares llamados Ida y Pingalá, suben los átomos solares y lunares de nuestra energía seminal.

9. La fosa nasal derecha está relacionada con Pingalá. La fosa nasal izquierda está relacionada con Ida.

10. Se dice que por la fosa nasal derecha penetran los átomos solares y que por la fosa nasal izquierda los átomos lunares.

11. En la mujer, Ida y Pingalá, se levantan desde los ovarios. La mujer comienza la práctica inhalando por la fosa nasal izquierda y el varón por la fosa nasal derecha.

12. El Pranayama es un sistema de transmutación consiente de nuestra energía creadora.

Esta práctica se recomienda por la mañana antes de comenzar las actividades del día, y en la noche antes de acostarse para conseguir un mejor descanso y regeneración de cuerpo físico y cuerpo vital.
Amigo lector nos interesa que compruebes lo que aquí se enseña que no caigamos en lo que comúnmente hace la mayor parte del mundo solo cree y ya, lo mejor es comprobarlo y aplicarlo y hacerse consiente de los resultados.

1 comentario:

  1. muy interesante y para mi revitalizante nunca lo habia hecho gracias.- Azucena Adame

    ResponderEliminar